LA ESTRUCTURA
Exhumación: Es un proceso mediante el cual observamos un cuerpo que estaba enterrado. Se trata de un proceso doble que implica quitar materia de arriba ( por erosión), y el levantamiento de los materiales más profundos.
Estos dos procesos son realizados por los agentes externos: Procesos internos que dan lugar a movimientos de levantamiento ( formación de las montañas) y procesos externos; ambos son fuerzas y actúan con mucha eficacia y simultáneamente.
Isostasia: Es el equilibrio interno que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes.El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o por el deshielo de una capa de hielo. Los continentes están en equilibrio isostático sobre el material del manto
Cuando la erosión va quitando sedimentos de los continentes, éstos tienden a subir ( el material interno) igual que los glaciares cuando flotan. Cuando los glaciares nuevos abarcan continentes, éstos tienden a hundirse. Cuando se pierde el equilibrio el terreno se vuelve inestable y se producen desplegamientos del terreno.
En función de los procesos pueden existir tres tipos de estructuras:
1. Cuando los materiales están en capas horizontales
2. Cuando los materiales están inclinados
3. Cuando los materiales están plegados o muy plegados
1. Relieves de capas horizontales: Superficies estructurales que abarcan mucho espacio. Reciben el nombre de páramos. En Madrid hay páramos - Valle del Tajuña - páramo - Valle del Tajo. Cuando el relieve estructural es más pequeño recibe el nombre de mesas; sí su tamaño es aún más pequeño: cerros testigos.
Ejemplo de Páramo:
Ejemplo de Mesa:
Ejemplo de Cerro Testigo:
2. Relieve en cuesta: puede ser de dos tipos:
- Relieve conforme: Cuando las montañas coinciden con los anticlinales
- Relieve invertido: Cuando las montañas coinciden con los sinclinales
Este tipo de relieves lo podemos encontrar en el Molar.
3. Relieve de cabalgamiento: Se caracteriza por tener muchos pliegues.
LITORAL
Cuando el mar avance sobre el continente recibe el nombre de transgresión
Cuando el mar retrocede sobre el continente el proceso se llama regresión.
Las trangresiones y regresiones en los continentes son constantes en el tiempo geológico. La línea de costa NO es inmutable, está siempre cambiando. Por ejemplo las épocas de glaciaciones hacen que el nivel del mar descienda o aumente ( por el deshielo producido por el cambio climático).
Existen dos tipos de costa:
- Costas de inmersión: dan lugar a fiordos y a rías. Se forman porque se hunde el continente o porque sube el nivel del mar, o ambas.
Ejemplo de rías:
Ejemplo de fiordo:
- Costas de emersión: Tienen un relieve característico: Plataforma de abrasión. (rasas)
Proceso de creación de plataforma de abrasión:
Cómo erosiona y cómo sedimenta el mar:
Las olas al batir la costa, lo hacen con mucha mas energía en los cabos que en las bahías. Por eso la tendencia evolutiva de las costas del litoral, es el litoral rectilíneo, es un síntoma del relieve bien evolucionado.
Por el contrario el litoral quebrado es síntoma de relieve jóven.
La erosión marina va creando "abrigos" o cuevas en los acantilados hasta que la roca de encima es inestable y se desprende.
El resultado es que en el suelo se va formando unos suelos bastante planos o " Plataforma de abrasión marina". Cuando esto sucede el continente se eleva, y deja ver las rasas costeras, relieves planos. Estos relieves los podemos encontrar en Asturias.
El resultado es que las olas llegan a las bahías muy debilitadas.
Una parte de la ola al romper vuelve, pero otra se filtra en el suelo. ( Sedimentación)
Los materiales sedimentarios que antes el mar distribuía, los que llegaban desde los ríos, ahora se quedan en las presas. La consecuencia es que nos estamos quedando sin playas.