miércoles, 9 de mayo de 2012

EL EFECTO DE CORIOLIS

...EFECTO DE CORIOLIS...

La atmósfera no es un medio uniforme, sino que en ella encontramos diferencias que implican movimiento, es decir la generación de viento. En la atmósfera son posibles dos movimientos básicos, uno vertical (ascenso y descenso) y otro horizontal.
La atmósfera pesa y la presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Cuando una masa de aire desciende aumenta la presión, y cuando asciende, disminuye. Los vientos van siempre de las altas a las bajas presiones, de los anticiclones a las borrascas, y son más rápidos cuanta mayor sea la diferencia de presión, y cuanto más cerca estén del polo.
En la Tierra el efecto de Coriolis se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia el oeste. De esta manera en un anticiclón del hemisferio Norte los vientos circulan en el sentido de las agujas de reloj (sentido horario) mientras que en una borrasca circulan en el sentido contrario (sentido antihorario). Por el contrario, en el hemisferio Sur los vientos en los anticiclones circulan en sentido antihorario y en los ciclones en sentido horario. Es decir, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur, por encima de los trópicos, el viento dominante es del oeste.

                  
En las zonas ecuatoriales el viento es más rápido que en las zonas tropicales. Recorre mas distancia en menos tiempo. Cuando el viento sale de una zona donde corre rapido y se desplaza hacia una zona donde va más despacio ( ecuador) se rezaga y tiende a irse hacia la izquierda. Al contario ocurre lo mismo.
Los polos son zonas de alta presión y de escasas precipitaciones. Los vientos que llegan a los polos llegan de forma muy pesada y rectos, unos llegan a los trópicos y otros vuelven a ascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario