martes, 15 de mayo de 2012

EL CLIMA

... EL CLIMA ...


El clima abarca valores meteorológicos como la  tempeatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera, los cuales se obtienen a partir de la información meteorológica, durante períodos  de 30 años o más.
Las horas de insolación tienen una consecuencia clara en el ambiente y por lo tanto en el clima.
Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas.


 El calor de la Tierra depende de la  latitud  la cual determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.
La insolación que recibe la superficie terrestre depende de los movimientos de rotación  y de traslación (estaciones).


Dichas variaciones están causadas por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno. Cuando los rayos solares inciden con mayor inclinación calientan mucho menos porque el calor atmosférico tiene que repartirse en un espesor mucho mayor de atmósfera.  Es decir, cuanto mayor sea la inclinación en los rayos solares éstos atravesarán mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran perpendicularmente.





Así podemos observar que los rayos solares inciden con mayor inclinación durante el invierno por lo que calientan menos en esta estación.


     

Existen tres sistemas de transporte de calor:


  1. Mediante radiación solar (ondas).
  2. Mediante conducción. El calor pasa de un material a otro por medio del contacto, por ejemplo un vaso de leche caliente sí lo tocas te traspasa el calor que contiene.
  3. Mediante convección. El calor pasa a ser transportado por un movimiento de masas. Un ejemplo podría ser cuando calentamos en un cuenco sopa, lo que ocurre es que tiende a calentarse primero lo de abajo, y ésta parte inferior pierde densidad y tiende a subir para arriba consiguiéndo así el equilibrio térmico con la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario